test1

jueves, 8 de octubre de 2009

CÓDICE BORGIA

HISTORIA 
El Códice Borgia es un manuscrito pictórico y pictográfico extenso que debe su nombre al apellido de una familia italiana que lo incluyó en su colección en el siglo XVIII. El códice era propiedad del Cardenal Stefano Borgia hacia fines del siglo XVIII y se encontraba en el Palacio Altemps en Roma, habitado por él(Seler, E. 1963).
El P. José Lino Fábregas, uno de los padres jesuitas expulsados de México, escribió, por iniciativa del Cardenal Borgia, el comentario al Códice, publicado recientemente en el Tomo V de los Anales del Muso Nacional de México.
El Cardenal Stefano Borgia (1731-1804), un día antes de su muerte, constituyó heredero universal de sus bienes a la Congregación de Propaganda Fide; exceptuando sólo el Museo Borgiano. Después de su muerte se entabló un proceso. La familia Borgia reclamó los objetos de la colección que se hallaban en el Palacio Altemps. Entre ellos estaba el Códice.
En 1809 el pleito se decidió a favor de la Congregación de Propaganda Fide y desde 1814 el manuscrito se encontraba en la Biblioteca de la Congregación.
En 1883 se creó en el segundo piso del Palacio de la Congregación, en las salas que dan a la Piazza di Spagna, un Museo Etnográfico Borgiano, en el que naturalmente se asignó un lugar a la pictografía mexicana. hace poco el Códice Borgia se trasladó, para su mejor conservación, a la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Este códice prehispánico presenta varias características generales y particulares que dan la pauta para poderlo identificar y clasificar. Primero está la de ser un manuscrito pictórico y pictográfico conocido con los nombres de Codex Borgianus, Códice Borgia Mexicano1 y Manuscrito de Veletri.

No hay comentarios: