test1

lunes, 12 de octubre de 2009

EL JAGUAR, REPRESENTACIONES PLÁSTICAS

CARMEN VALVERDE

**Del jaguar existen desde las representaciones más manchadas y naturalistas hasta las más complejas.

**Se deben conocer los rasgos esenciales del jaguar para identificarlos en estas representaciones plásticas.

**No es el único felino en Mesoamérica pero sí es el más representado.

**Abarcó un espacio temporal y espacio geográfico muy amplio: Desde períodos de 1800 a.C. hasta la actualidad. Representado desde Aridoamérica hasta la Patagonia.

**El inicio de un símbolo es el animal en sí mismo.
**Es un animal críptico*, que se esconde, sigiloso, que habita en los abrigos rocosos, poderoso, de hábitos crepusculares y nocturnos.


El simbolismo del jaguar.
Las representaciones plásticas son una manera de comunicación; entonces los distintos niveles de simbolización para llegar a entender esa abstracción, esa pintura.

1º. El hombre mesoamericano percibe la realidad inmediata, su medio; unida a otra realidad (algo ajeno a él) “sobre natural”. No hay diferencia entre lo tangible y esta otra realidad que se expresa, se intuye, se siente pero no se explica tan fácilmente más que en la cosmovisión mesoamericana. “Lo sagrado”.
2º. La noche es la parte de ese otro mundo; la vivimos cotidianamente pero no la podemos asir; no se puede tener, entonces se tiene que representar de alguna manera. El jaguar es ese animal para representar a la noche.
  
Niveles de simbolización:
Lo sagrado
 Símbolo: oscuridad, noche.
 Objeto simbólico: Jaguar.
 Representación simbólica: Imagen de jaguar.
 Abstracción simbólica: cabezas, manchas.
 Abstracción simbólica del Jaguar, no una naturalista.

Está el espacio terrestre y el infraterrestre (inframundo) por esta dualidad del cosmos.
  • El inframundo es donde “viven los muertos”; juega un papel dual porque el inframundo también tiene una dualidad, entonces el jaguar en el inframundo representa la fertilidad.


  • El maíz es la semilla vinculada al supramundo.


  • El cacao es la semilla por excelencia vinculada al inframundo; entonces, el cacao está asociado al poder de los gobernantes. El jaguar está vinculado a los hombres del poder (a los del poder del inframundo).

No hay otra cosa que una observación muy paciente y directa del ambiente animal.

Los jaguares son los que desestructuran, los que crean el caos. Porque este caos es esa otra parte de la realidad; está en el inframundo; es oscuro, salen de la norma.


El jaguar como el gran progenitor “como el padre” está en el fin de los tiempos y en el proceso de renovación siguiente pues antes se veía así, todo de manera cíclica. Está en el principio y el final de los tiempos. Es el que reestructura los tiempos.


Los tronos o sitiales. Los grandes chamanes se sientan sobre el poder de la tierra. El gobernante se sienta sobre el trono del felino; hasta que se disfrazan del felino (están ataviados completamente de jaguar).

DISTINTAS REPRESENTACIONES DEL JAGUAR

Fotografías de jaguares tomadas en Chichen-Itzá.



Códice Cospi  y Códice Vaticano B.



Códice Borgia.



Códice Laud y Códice Fejérváry Mayer.

*críptico: escondido, oscuro.
cripta: lugar subterráneo donde se enterraba a los muertos.