test1

martes, 20 de octubre de 2009

MAMÍFEROS

LOS MAMÍFEROS DE MÉXICO

La diversidad biológica de México es legendaria. Desde tiempos prehispánicos la abundancia de especies y ecosistemas ha sido motivo de asombro.
La gran riqueza de especies de mamíferos fue evidente desde finales del siglo XIX, cuando las investigaciones de Goldman y Nelson revelaron que México albergaba cientos de especies y la magnitud de la diversidad biológica era mayor que el resto de Norteamérica en su conjunto (Goldman, 1951).

En el ámbito mundial México, Indonesia, Brasil y China son los países que ocupan los primeros lugares en número de especies de mamíferos. Además de ello, México se distingue por su alto porcentaje (161, 30%) de especies endémicas, que lo colocan en tercer lugar mundial después de Indonesia y Austalia. Esto se debe a que el porcentaje suele ser mayor en países insulares; sin embargo, México se encuentra en el primer lugar entre los países continentales.

La elevada diversidad y muy alto nivel de endemismo de la mastofauna mexicana se ha explicado como resultado de una compleja interacción de diversos factores, entre los que se consideran como más relevantes su área, la latitud, la dinámica historia geológica, la intrincada yuxtaposición de diversos patrones climáticos, su topografía y sus diversos tipos de vegetación.


PATRONES DE DISTRIBUCIÓN.
La dinámica historia geológica de México, relacionada en parte con su posición geográfica, es considerada uno de los factores más relevantes para explicar su alta diversidad biológica. Por un lado, México es el único país continental en el mundo dentro de cuyas fronteras se encuentra la totalidad de los límites entre las dos grandes regiones biogeográficas; en este caso, la Neártica y la Neotropical.

Conabio 1998
El número de especies de mamíferos terrestres en Norteamérica se incrementa conforme decrece la latitud (Fleming, 1974; Simpson, 1964; Wilson, 1974). Este patrón continental se observa también en México, en donde las mayores concentraciones de especies por unidad de área se localizan en las latitudes más ecuatoriales (Ceballos y Navarro, 1991; Ceballos et al., 1998).