test1

martes, 3 de noviembre de 2009

PRIMATES

Seler consideró que para los pueblos mexicanos y centroamericanos el mono era un animal alegre, el animal de la diversión y el del entretenimiento, y como tal se le asociaba con el canto y el baile, pero por otro lado también con el placer prohibido, con el pecado y el castigo del pecado, la muerte.    
Lámina 13 del códice Borgia.
 
Lámina 17 del Códice Borgia.  
Lámina 20 del Códice Borgia.  
Lámina 24 del Códice Borgia.    
Lámina 49 del Códice Borgia.

ORDEN PRIMATES

Este orden incluye alrededor de 233 especies de simios y monos, distribuidos en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África (Wilson y Reeder, 1993). Los primates están divididos en dos linajes antiguos, formado por las especies del Nuevo y Viejo Mundo, respectivamente. A este Orden pertenece el ser humano, que junto con los gorilas (Gorilla), orangutanes (Pongo) y chimpancés (Pan) forman la familia Hominidae. El resto de los primates del mundo están agrupados en 12 familias, de las cuales dos son exclusivas de América, continente en el que habitan alrededor de 84 especies (Nowak, 1999; Wilson y Reeder, 1993).


Entre las características distintivas de los miembros del Orden se encuentra que, en general, los dedos pulgares de las patas anteriores y posteriores son oponibles, lo que les da una gran habilidad para trepar y manipular objetos. La mayoría de las especies tienen cola, la cual es prensil en algunas especies de América como los monos araña (Ateles). La caja craneana y el cráneo están relativamente bien desarrollados en todas las especies, en especial en los grandes simios de la familia Hominidae (Ankel Simona, 1999; Feagle, 1998).

Los primates se encuentran entre los mamíferos más amenazados del mundo, ya que son muy susceptibles a la destrucción de su hábitat y muchas especies son cazadas como alimento o bien, para el mercado de mascotas o de la industria farmacéutica (Cowlishaw y Dunbar, 2000). Las tres especies presentes en México se encuentran amenazadas con la extinción (Mittermeier et al., 1999; Semarnat, 2002).