test1

martes, 6 de octubre de 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS CÓDICES.

Aunque los libros de pinturas y caracteres de Mesoamérica difieren en varios aspectos de los códices europeos medievales, se conocieron ya universalmente como códices del México antiguo. De las diferencias que hay entre unos y otros existe otra, que los de Mesoamérica ostentan formas de presentación muy distintas; así, no tienen hojas propiamente dichas, ya que se elaboraban a modo de biombo o acordeón, de rollos o se pintaron sobre lienzos. Además, en tanto que los códices europeos no llevan necesariamente imágenes, los de Mesoamérica las tienen como elemento característico.
Un gran número de estos libros lleva como título el nombre de personajes famosos. En otros, se han agregado nombres circunstanciales; sin embargo, un número considerable de de documentos conserva su nombre o encabezado original. (Valle, P. 1999)
Para el ordenamiento y clasificación de los códices, se mencionan en los catálogos entre otros datos, su temática o contenido acompañado de un breve enunciado, a veces alejado de la problemática real que motivó su elaboración.


Los dieciséis códices prehispánicos que se conocen actualmente, se han clasificado en cuatro grandes grupos basados en “A census of native middle american pictorial manuscripts”, en Handbook of middle American Indians, vol 14, 1975.



Grupo de Códices Mayas:
• Códice de Dresden. Llamado “Codex Dresden” y “Codex Dresdensis”. Es de tipo calendárico-ritual.
• Códice Paris. Conocido como “Codex Paris”, “Codex Peresianus” y “Codex Pérez”. De tipo calendárico-ritual.
• Códice Madrid. Recibevnombres como Codex Madrid, Codex Tro-Cortesianus, Codex Cortesianus y Codex Troano. Es de tipo calendárico-ritual.

Ejemplos de los únicos códices prehispánicos mayas que se conservan. a) Códice de Dresde (pp. 13, 14), b) Códice París (pp. 23, 24), c) Códice Madrid (pp. 27, 28).
Reprografías: Marco Antonio Pacheco / Raíces 

Grupo de Códices Aztecas:
• Códice Borbónico. Llamado Codex Borbonicus, Codex du Corps Legislatif, Codex Hamy y Calendario de Paris. Es calendárico-ritual.
• Tonalamatl de Aubin. Conocido como Tonalamatl Aubin, Calendario Ydolatrico y Códice Gama. Es calendárico-ritual.


Códice Borbónico

En el Códice Borbónico –valioso documento pictórico procedente de la Cuenca de México– se dedica una sección al tonalpohualli, calendario ritual. El dios Tláloc ocupa un lugar central en este calendario y en los rituales mexicas que se llevaban a cabo en los cerros de la Cuenca y en el lago. Códice Borbónico, p. 7. 

Reprografía: Boris de Swan / Raíces.  Imagen obtenida de: www.arqueomex.com/images/FOTOSNUM91/tlaloc.jpg



Tonalamatl de Aubin
Grupo de Códices Mixtecos:
• Códice Becker I. Recibe los nombres de Codex Becker, I, Manuscrit du Cacique, Codex Saussure, Codex Tzapoteque y Codex Franz Josefino. Es un códice de tipo histórico.
• Códice Bodley. Recibe los nombres de Codex Bodleianus y Códice Bodleiano. Su temática es de tipo histórica.
• Códice Colombino. Llamado Codex Dorenberg y Códice Colombino. Es de tipo histórico.
• Códice Vindobonense. Conocido como Codex Viena, Codex Vindobonensis Mexicanus 1, Codex Hieroglyphicorum Indiae Meridionales, Codex Clementito, Codex Leopoldino y Codex Kreiehgauer. Es de tipo calendárico-ritual e histórico.
• Códice Nuttall. Llamado Codex Zouche y Codex Nutall. Es de tipo histórico.
• Códice Selden. Llamado Codex Selden 1, Codex Selden 2, Codex Selden B, Lienzo de Petapa y Codex Selden. De tipo histórico.


Izq. Códice Becker. Der. Códice Bodley

Códice Selden

Izq. Códice Vindobonensis Der. Códice Zouche-Nuttall

Códices del Grupo Borgia:
• Códice Borgia. Llamado Codex Borgia, Codex Borgianus, Códice Borgiano y Manuscrit de Veletri. Es de tipo calendárico-ritual.
• Códice Vaticano B. Conocido como Codex Vaticanus B, Codex Vaticanus 3773, Codice Vaticano Rituale y Códice Fábrega. Es de tipo calendárico-ritual.
• Códice Cospi. Llamado Codex Cospi, Codex Cospianus, Códice Cospiano, Códice di Bologna, Códice de Bolonia y Libro Della China. De tipo calendárico-ritual.
• Códice Fejérváry Mayer. Codex Féjérváry-Mayer, Códice Mayer y Codex de Petsh. Es de tipo calendárico-ritual.
• Códice Laud. Codex Laud y Liber hieroglyphicorum Aegyptorum. Elaborado en piel y plegado a manera de biombo.
 
Láminas 73 y 74 del Códice Borgia.

 
 Láminas 75 y 76 del Códice Borgia.

No hay comentarios: