test1

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jaguar


 
Lámina 10 del Códice Borgia.

 
Lámina 12 del Códice Borgia.

 
Lámina 18 del Códice Borgia.

 
Lámina 21 del Códice Borgia.

Este tema de la familia Felidae y en específico de Panthera onca puede complementarse con las entradas anteriores de sobre el Jaguar en dónde se resume un artículo de Yolotl González Torres y una conferencia de Carmen Valverde; se encuentran en éste mismo Blog en la entrada Artículos y la entrada Conferencia, respectivamente.

Familia Felidae

Esta familia agrupa alrededor de 36 especies de felinos, incluyendo al gato doméstico (Wilson y Reeder, 1993). Se encuentran prácticamente distribuídos en todos los continentes con excepción de Oceanía y la Antártica. En México se distribuyen seis especies que representan a cinco géneros (Herpailurus, Leopardus, Lynx, Panthera y Puma). El puma (Puma concolor) es la especie con mayor distribución ya que en tiempos históricos se encontraba en todo el país. El jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis) y el margay (L. wiedii) se distribuyen principalmente en las regiones tropicales y el gato montés (Lynx rufus) en las regiones templadas.
 

Panthera onca (Linnaeus, 1758).
Jaguar, tigre.
El jaguar es el felino de mayor tamaño en América. El color de la piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en los carrillos, pecho y parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo tiene manchas negras, que en los costados cambian en rosetas, dentro de estas puede haber una o más manchas pequeñas. Cazadores y campesinos distinguen tres tipos de jaguares en cuanto a su coloración: el tigre mariposo, marcado con manchas que forman rosetas grandes; el tigre pinta menuda el cual tiene rosetas pequeñas. En una misma región se pueden encontrar ambos tipos de coloración, ya que no representan variedades diferentes. Finalmente, el tigre negro es melánico, de color negro o pardo negruzco, con marcas visibles en la luz oblicua (Hoogesteijn y Mondolfi, 1993).