test1

jueves, 14 de enero de 2010

Mamíferos terrestres nativos de México

Fernádo A. Cervantes
Alondra Castro-Campillo
José Ramírez-Pulido


A México se le reconoce como el territorio del continente americano con el mayor número de especies silvestres de mamíferos nativos (Ramírez-Pulido y Castro-Campillo, en prensa) y se encuentra en segundo lugar a nivel mundial (Mistermeier y Goettsch de Mittermeier, 1992).
Es sabido que como parte fundamental del conocimiento y estudio de la diversidad mastozoológica mexicana para llegar a la elaboración de inventarios biológicos precisos, se requiere de la participación eficiente de las colecciones científicas (León Paniagua, 1989). En estos acervos biológicos se genera el conocimiento sobre el tipo y número de especies en cuestión, los nombres científicos en uso corriente y su arreglo sistemático. Es por ello que, una compilación sobre los mamíferos nativos terrestres mexicanos con los cambios taxonómicos y nomenclatoriales recientes es importante para definir adecuadamente el tipo y número de especies del país, para agilizar el funcionamiento de las colecciones mastozoológicas y para diversos fines.
Una lista es una guía básica susceptible de modificaciones posteriores, de acuerdo con los cambios taxonómicos y nuevas especies que se den a conocer, por lo que se justifica plenamente la revisión constante y la publicación periódica de este tipo de información.
La lista que se presenta se basa fundamentalmente en:
1.       la revisión de ejemplares de mamíferos depositados en las Colecciones Mastozoológicas de la UAM de la Unidad Iztapalapa y del Instituto de la UNAM.
2.       Las referencias de Ramírez-Pulido y Castro Campillo (1990) y Ramírez-Pulido et al. (1983, 1986).
3.       Las referencias sobre el tema publicadas de 1988 a la fecha.
Las colecciones mastozoológicas tradicionalmente asignaban un orden filogenético hasta el nivel de especie y dentro de ésta, las subespecies se ordenaban alfabéticamente. Actualmente, se prefiere ordenar los ejemplares de manera distinta por la facilidad que representa su mantenimiento y consulta. Esto es, se conserva el orden filogenético hasta subfamilia pero tanto los géneros como las especies se acomodan alfabéticamente.
Se enumeraron 450 especies de mamíferos silvestres nativos de México, las cuales quedan comprendidas en 157 géneros, 35 familias y 10 órdenes. Nueve géneros son endémicos, lo mismo que 140 especies. En su conjunto, este acervo mastozoológico constituye la diversidad biológica hasta el momento conocida para estos vertebrados (Ramírez-Pulido y Castro-Campillo, en prensa).

No hay comentarios: