Tania Escalante, Juan J. Morrone y Gerardo Rodríguez-Tapia.
El estudio de los mamíferos en México se remonta a los tiempos de las culturas indígenas mexicanas, de las cuales conservamos muy poca información.
Desde hace más de dos siglos, la Tierra ha sido dividida en regiones biogeográficas, las cuales son grandes extensiones de terreno donde habita una biota característica, limitando dichas regiones barreras físicas, climáticas o ambas (Álvarez & Lachica, 1974). Dado que las regiones biogeográficas comprenden áreas muy extensas dentro de las cuales se encuentran hábitats muy variados, algunos autores han dividido estas regiones en unidades más reducidas, usando un sistema jerárquico que incluye las siguientes categorías: reino, región, dominio, provincia y distrito. La categoría más utilizada es la de provincia biótica, que ha funcionado como unidad principal (similar a la especie dentro de un sistema de clasificación taxonómico).
Para este estudio en el que se buscó contrastar las regionalizaciones biogeográficas previas o hacer una nueva regionalización para México, se utilizaron las distribuciones de 425 especies de mamíferos terrestres de México a partir de bases de datos de colecciones y literatura. Se utilizó el Análisis de Parsimonia de Endemismos (PAE) para analizar los datos; las matrices se analizaron con NONA y Winclada versión 0.9.99 beta, usando una búsqueda heurística múltiple TBR + TBR.
La regionalización propuesta en base al resultado del PAE, usando las distribuciones de los mamíferos terrestres de México, se considera natural y consta de 15 provincias agrupadas dentro de una jerarquía. La región Neártica de México comprende la subregión Pacífica-Norteamericana, con los dominios Californiano (provincias Baja California y California) y Continental Norte (provincias Altiplano Mexicano Norte, Sonora y Tamaulipas). La región Neotropical incluye a la subregión Caribeña, y al dominio Continental Sur (provincias Altiplano Mexicano Sur, Chiapas, Costa Pacífica Mexicana, Depresión del Balsas, Faja Volcánica Transmexicana, Golfo de México, Península de Yucatán, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y Sierra Madre del Sur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario