test1

lunes, 7 de diciembre de 2009

Género Canis


En el orden Carnívora, familia Canidae, se encuentra el género Canis. Éste género se originó probablemente en América del Norte a finales del Plioceno o comienzos del Pleistoceno. Actualmente se le encuentra en estado salvaje en América, Europa, África, Asia y Australia; siendo su distribución geográfica casi idéntica a la del ser humano; es decir, se distribuye en casi todo el mundo.


Los individuos del género muestran una gran variedad de tamaños, desde los 75 kg que puede alcanar Canis lupus hasta los 12 kg de Canis mesomelas o menor para variedades domésticas de perro que a veces no superan el kilogramo.


No se sabe el número exacto de especies pues la disputa principal es si se le considera al perro y al dingo subespecies de Canis lupus o como especies.  Respecto a Canis rufus y Canis lycaon hay dudas sobre su validez por lo que no se sabe si considerarlas o no.

De acuerdo con Ostrander (2008) en la clasificación que propone  -basado en estudios filogenéticos para la familia Canidae-  las especies consideradas para el género Canis son: Canis adustus (chacal rayado), Canis aureus (chacal dorado), Canis latrans (coyote), Canis lupus (lobo común), Canis mesomelas (chacal de dorso negro), Canis rufus (lobo rojo), Canis simensis (chacal del Semién o lobo etíope). El perro doméstico (Canis lupus familiaris) es considerado como subespecie de Canis lupus.

1 comentario:

Xiuquetzalcoatl dijo...

Felicidades, esta muy bueno el blog y más por el hecho del complemento entre la historia y la biología. Estaría muy bueno, si pudieras subir algo acerca del ahuizotl o ahuizote. Era una especie de "perro de agua" o nutría, que moraba en la laguna de México-Tenochtitlan. En el Museo de Antropología, tienen una escultura mexica de esta criatura, que tenía al final de su larga cola una especie de mano. Me interesaría tu opinión desde la perspectiva de la biología.